domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Cómo percibimos la función del tutor?
Mi experiencia
Mi primera experiencia como tutora la tuve hace años con estudiantes de la “Normal del Estado Profr. Luís Urías B.”, estuve a cargo de alumnos que cursaban la" Licenciatura en Educación Secundaria de la especialidad de Biología", fue la única generación de ese plan de estudios. En ese tiempo no me pregunté si estaba haciendo bien mi papel, lo hice y punto. Cuando tomé el curso de “Formación de tutores” (junio-julio de 2008) los temas vistos me hicieron reflexionar, creo que salí de la zona de confort, pues ya en el módulo 1 (agosto-nov. 2008), constantemente revisé mi actuación y en algunos momentos no me sentí satisfecha de la labor desempeñada ¿era la guía? ¿ era la formadora? ¿era la acompañante?, siento que cumplí la mayoría de las veces más no en todas, ¿cuáles son mis fortalezas? ¿ cuáles son mis debilidades?,tengo ambas.
Mis fortalezas son que sé reconocer cuando me equivoco, las limitaciones que tengo y la humildad de pedir ayuda si la necesito. También puedo establecer buenas relaciones con las personas y compartir sus intereses, retroalimentar y generar un clima de confianza, soy tolerante y paciente, no tengo dificultad para trabajar de forma colaborativa y en general tengo fe en las personas.
Una debilidad que con frecuencia me señalan más es que soy muy flexible, otras yo las precibo, como no entender las instrucciones que me dan, las interpreto a mi modo y termino por hecer las cosas que no debería hacer. Otra de las debilidades que reconozco es que no tengo un eficiente uso de la tecnología, además no soy muy expresiva en la comunicación escrita, sin embargo estoy trabajando para superarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario