domingo, 27 de septiembre de 2009

"El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente”.

Sin duda la tecnología ha revolucionado la vida. Cuando paso horas en la computadora y no en la lavadora de ropa, reconozco que la tecnología me ha liberado más que muchos de los discursos feministas. El tiempo que deja libre a una mujer los quehaceres domésticos es ahora mayor que en la época de mi madre, lo agradezco.

Pero si una lavadora logra tal liberación Internet no tiene límite. Investigar, comunicar, informar, entretener, etc. son algunas de las actividades que realizamos con el apoyo de una computadora y la conexión a una red, una maravilla.

En la escuela el cambio también ha impactado, el docente no es el depositario ni de la información ni del conocimiento, ni que decir de las modalidades de aprendizaje, ya no vamos a la escuela, la escuela viene a nosotros dicen algunos estudiantes.

Que también se tiene acceso a material dañino, es cierto, que nuestros jóvenes pierden tiempo en conversaciones sin sentido, se exponen, se relacionan con gente nociva y que la información es abrumadora y en ocasiones no es confiable, también es cierto. Cobra entonces importancia la competencia de manejo de la información, tenemos que desarrollarla y apoyar a nuestros estudiantes para el mismo fin.

Consigna una de las rúbricas de evaluación de la especialidad respecto a la competencia de Manejo de la información: El criterio manejo de información (CMI) se refiere a la capacidad para obtener información relevante de los textos que se estudian.

Por lo tanto considero que un primer paso es revisar cómo se gestiona la información.

Gestión de la información.

Literal. Se percibe la información con rigurosidad y cuidado, se selecciona la información para darle un uso determinado.

Infrerencial. Se abstrae la información nueva a partir de la información dada, se establece relaciones y comparaciones entre sucesos.

Crítico. Se emiten juicios valorativos acerca de la información, se organiza la información con base en criterios y métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario