Mtro. Fernando Prieto Hernández, gracias por compartir materiales sobre evaluación. Retomo parte del escrito para argumentar lo siguiente:
“Nuestra obligación, como educadores, dice Wiggins, es utilizar la evaluación básicamente en su versión formativa”…
Varios autores exponen la misma idea que Wiggins (Tobón, Ruiz Iglesias, Argudín, Valois Domínguez) , la evaluación debe ser formativa, diseñada para ayudar a mejorar el desempeño, el reto es que el diseño de la estrategia didáctica promueva eso que ahora se conoce como autorregulación. La autorregulación se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas (competencia, unidad de competencia) concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta (instrumentos de evaluación); la evalúa a la luz de criterios prefijados (pueden estár registrados en una matriz), con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real.
Para maximizar el aprendizaje autodirigido y autorregulado se requiere un excelente diseño de estrategias, esto es, la planeación se debe basar en las evidencias, indicadores y/o resultados de aprendizaje esperados.
En el caso del bachillerato general, ya están definidos los aprendizajes esperados, tenemos competencias genéricas, disciplinares y profesionales, unidades de competencia y los indicadores para saber cómo vamos caminando (indicadores de desempeño de conocimiento, habilidades y actitudes y valores), por lo tanto consideramos que ya está la norma, estándar o referente necesario para contrastar el desempeño.
Dentro de los atributos de las competencias es que son normadas y también son niveladas, no sé es competente de la noche a la mañana, es la práctica lo que lleva a la experticia.
Como bien dice Fernando Prieto “Entonces lo que la evaluación debe hacer es, precisamente, esa comparación, darla a conocer constantemente a l@s estudiantes y proveer la guía necesaria para acercarse al desempeño ejemplar”…
La guía debe estar dentro de la estrategia, por tanto considero que no se pueden planear estrategias de aprendizaje que no partan de cómo, qué y para qué se va a evaluar.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario